La cobaya
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La cobaya
La cobaya
Hoy en día está considerada una de las más populares mascotas en países o culturas occidentales, después de perros, gatos y peces. Pueden ser mascotas encantadoras. En España, tradicionalmente, aparte de como alimento en épocas pasadas, se empleaban como guardianes en los gallineros para mantener alejadas a ratas y otros roedores a los que expulsaban y delataban chillando.
Emiten muchos sonidos para comunicarse entre sí y con sus dueños.
La cobaya mide unos 20 cm de longitud y pesa entre 800 y 1000 g.
La cobaya es un animal gregario, es decir, vive en grupos, por lo tanto es mejor tener varias cobayas o si sólo tenemos una deberemos dedicar más rato diariamente a este animal.
Existen distintas variedades, de varios colores y de distinto pelo, desde pelo corto a pelo largo.
Es preferible tener en grupos a hembras que a machos, ya que éstos se pelearán, sobre todo como huelan a una hembra….
La longevidad de la cobaya es de 6 a 8 años.
La temperatura óptima para la cobaya está entre los 18 y los 24ºC.
La cabeza: es relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen animales que tienen las orejas paradas porque son más pequeñas, casi desnudas pero bastante irrigadas.
El cuello: Grueso, musculoso y bien insertado al cuerpo, conformado por siete vértebras de las cuales el atlas y el axis están bien desarrollados.
El tronco: De forma cilíndrica y está conformada por 13 vértebras dorsales que sujetan un par de costillas articulándose con el esternón, las 3 últimas son flotantes.
El abdomen: Tiene como base anatómica a 7 vértebras lumbares, es de gran volumen y capacidad.
Las extremidades: En general cortas, siendo los miembros anteriores más cortos que los posteriores.
La vista: Las cobayas pueden ver relativamente bien. También pueden ver aunque no demasiado bien algunos colores. Pueden ver los colores azules, azul/violeta y azul verde.
El oído: las cobayas tienen un sentido de oído muy fino. Pueden escuchar hasta en las frecuencias de 16 - 3300 hz.
El olfato: tienen un olfato muy fino, suelen orientarse por los olores.
Bolsa perineal: Bajo el ano los machos tienen una bolsa de piel fina, por ahí pasa la gandula perineal. La abertura está entre el ano y los genitales. Esa abertura se debe controlar periódicamente y si está sucio limpiarla con un bastoncillo mojado con aceite de bebes.
Tamaño: 20 - 35cm
Peso: macho 800 - 1600g y la hembra 700 - 1200g
Temperatura corporal: 37,4 - 39,5 ºC
Respiración: 100 - 150 respiraciones por min.
Pulso: 230 - 380 pulsaciones por min.
Crías: promedio entre 1 a 6
Adultos: con más o menos 1 año
Viven: 5 - 8 años
ALOJAMIENTO
Lo ideal es más de 100 cm de largo de jaula. Una jaula conejera sería perfecta.
También sería conveniente que pudiese salir de la jaula diariamente, por alguna zona de la casa que no implique peligro para la cobaya, alejada de interruptores, cables de electricidad, etc... ya que les gusta roerlos.
A ser posible la jaula tendrá su base de plástico, que es mucho más fácil de limpiar. Hay otras jaulas con rejas inferiores para facilitar la limpieza del fondo, pero que pueden dañar las patas de tu cobaya, por no hablar de la incomodidad que supone para ellas. Esto mismo ocurre con los hámsters y las jaulas para pájaros, no son para ellos.
Evidentemente no les pondremos serrín ni viruta, porque puede ocasionar alergias y problemas respiratorios.
El sustrato de maíz no es muy recomendable solo, ya que orinan bastante y éste se transforma en una pasta asquerosa. La cama ideal es poner en la bandeja de la jaula algún sustrato o empapadores y encima de todo una tela polar, hay que buscar la forma de que la . Es ideal porque la tela polar filtra el pipi y mantiene a la cobaya seca, lo único malo es que hay que limpiar las caquitas todos los días.
Las arenas para gato tampoco son aconsejables, levantan mucho polvo y puede producir problemas respiratorios.
También les podéis poner a vuestras cobayas, heno y paja. Les encanta.
Con respecto a los comederos, les encanta volcarlos, sobre todo cuando llevan pienso, ya que les gusta extender todo el pienso por el suelo y así comerse solo lo que les gusta. Que no les falte nunca un bebedero de tipo biberón como el de los hámsters, de un tamaño más grande evidentemente.
ALIMENTACIÓN
Muy importante:
- No es adecuado darles alimentos ricos en calcio todos los días (como la alfalfa, por ejemplo) ya que son propensos a desarrollar cálculos, que son muy dolorosos.
- Estudios comprueban que la cantidad aproximada necesaria de vitamina C diaria para una cobaya adulta es de 10mg, aunque las recomendaciones siempre son de 30mg o 40mg, con esa cantidad el organismo ya se encuentra saturado. Así que hay que tener cuidado con este tema.
- Aunque los cítricos contienen altos niveles de vitamina C, no son recomendables, ya que son muy delicadas de estómago.
- No se le deben dar semillas como alimento, no son granívoras, y los granos pueden producirles atragantamientos.
La cobaya es un animal herbívoro, así que le daremos heno, del que siempre debe disponer en la jaula.El pienso no es obligatorio dárselo.
También le suministraremos diariamente fruta y verdura como manzana, zanahoria y lechuga para aportarle la esencial vitamina C, o en su defecto, le daremos gotas de vitamina C.
El alimento que contenga vitamina c debemos guardarlo muy bien protegido del aire, luz y calor, ya que es una vitamina débil que se oxida rápidamente y lo que queremos es no perder sus propiedades.
Le podemos dar pienso para cobayas (ya tienen vitamina C).
La alfalfa se aconseja solamente para hembras preñadas o amamantando, cobayas jóvenes o adultos malnutridos, (la alfalfa tiene alto contenido en calcio y puede producir como hemos dicho anteriormente piedras en la vejiga (cálculos)
El perejil solo una ramita por semana. El contenido de vitamina A, ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, de los tejidos blandos y óseos y de las membranas mucosas y de la piel. MUCHO CUIDADO con el perejil porque es muy diurético, con lo cual se elimina una cantidad exagerada de líquidos con la orina, pudiendo llevar a la deshidratación de la cobaya. A las hembras gestantes o lactantes NO DARLES PEREJIL, puesto que es abortivo y corta la leche si están amamantando.
NO RECOMENDADO: Las mezclas que contienen nueces, semillas, frutas secas, azucares…. Los pellets para conejos (no contienen vitamina C y pueden contener antibióticos peligrosos para los cobayas). Las semillas o granos, como ya hemos dicho antes, porque pueden atragantarse. Evita la lechuga Iceberg que no aporta nutrientes y provoca excrementos blandos.
NO DAR NUNCA: Los productos lácteos o sus derivados, carne, aguacate, huevos y productos que lo incluyan, setas, enlatados o conservas, productos congelados, zumos y refrescos preparados, patatas, cebollas, ajos, ajos tiernos producen diarreas.
En la alimentación de las cobayas también se debe introducir alrededor de un 25% de hojas de berros, canónigos, escarola, acelgas, endibia, apio, diente de león, todo bien lavado para eliminar posibles restos químicos y después secarlas cuidadosamente para evitar que nuestro cobaya tenga diarreas.
Como es muy importante darle verdura con alto contenido en vitamina C a tu cobaya, te recomendamos que le proporciones alimentos tan sanos y saludables como son el pimiento rojo y verde y el brócoli. No debemos abusar del brócoli porque las cobayas son muy muy delicadas del estómago y le puede producir gases y terminar incluso muriendo.
En su alimentación como complemento se introducirá aproximadamente un 10% de pienso enriquecido con vitaminas, recomendados Versele-laga o Vitalkraft menú.
También un 5% en frutas, lavadas, con piel, con poco nivel de azucares, como la manzana y con alto contenido en vitamina C, como pueden ser el Kiwi, melocotón, naranja, mandarina, cerezas, nectarinas, fresas, pera, melocotón plátano y uvas. No abusar.
El agua es aconsejable que sea mineral, con bajo contenido en sodio, ya que los cobayas tienden a producir cálculos. Las cobayas son animales herbívoros 100%, debiendo por tanto, estar compuesta su dieta de al menos un 60% o más, de heno aromático de buena calidad. Es importante que en la alimentación de tu cobaya tenga siempre a su disposición heno, ya que le ayuda con su tracto intestinal y es vital para una cobaya saludable.
REPRODUCCIÓN
Cuando juntemos dos cobayas para lo que sea lo primero que debemos hacer es que se conozcan en un territorio neutro.
La gestación de la cobaya dura 68-70 días.
Las cobayas paren crías proporcionalmente muy grandes, por eso, suele haber problemas en el parto si la hembra no ha tenido su primera camada antes de los 11 meses.
La edad ideal para criar cobayas son los 8 meses, aunque las cobayas están maduras sexualmente a los 2 meses de vida, así que hay que tener cuidado de no preñarlas muy jóvenes.
La hembra entra en celo cada 16 días.
Determinaremos el sexo de la cobaya, presionando la zona genital, si es un macho, aparecerá el pene.
Macho
Hembra
Hay que separar el macho, ya que pocas horas después del parto la hembra puede quedarse otra vez preñada.
La hembra no hace un nido, si no que busca un rincón tranquila en la jaula. Las crías salen una a una. La madre les limpia bien y al final come la placenta. Pocos minutos después del parto las crías ya corren al rededor de la madre. la cría que no se levanta hay que examinar rápidamente para ver si respira y está bien.
Normalmente son 2 - 3 crías, raras veces nacen más de 6 crías, aunque si eso ocurre, normalmente no pueden sobrevivir.
El parto siempre lo hacen sentadas y no tienen contraciones. Si la hembra esta acostada y tiene contracciones hay que llevarla urgentemente al veterinario, será necesaria una cesárea de urgencia.
Las crías nacen totalmente desarrolladas y pierden los dientes de leche en el útero. Abren los ojos 2 semanas antes de nacer y cuando nacen pesan nos 60 - 100 grs y hasta que tengan 6 semanas engordan diariamente entre 3 - 4 grs, se debe pesarlos periódicamente y vigilar si maman bien.
Las crías maman unas 2 - 3 semanas, aunque desde el primer día comen también algo de heno.
No se debe separar las crías de la madre hasta que no tengan al menos 5 semanas, aunque lo ideal son 6 semanas.
CUIDADOS
Para que el cobaya se acostumbre a nuestra presencia, le podemos dar regularmente comida de nuestra mano.
Podremos hacer que obedezca órdenes sencillas, como que responda a su nombre.
El cobaya es muy raro que muerda, porque su sistema defensivo no se basa en morder, sino en quedarse inmóvil.
Debemos vigilar las uñas, se deben cortar si las tiene demasiado largas. Sucede lo mismo con los incisivos, ya que el cobaya es un roedor, es decir necesita roer continuamente para compensar el continuo crecimiento de los colmillos. El pan duro es una buena opción al igual que en el caso de los hámsters.
Necesitan de contacto social, si no tienen un compañero es necesario que se pueda pasar tiempo con ellas todos los días, aprecian mucho la compañía.
2 o más ejemplares pueden convivir perfectamente, pero también cabe la posibilidad de que no se puedan llevar bien.
La mejor opción son 2 hembritas, los machos pueden pelearse entre sí por el liderazgo y con una pareja corremos el riesgo de la constante preñez.
Las cobayas se comunican con muchos distintos sonidos, es importante saber comprender el significado de cada uno para que podamos hacer feliz a nuestra cobayita. Por ejemplo, el grito "cuiiiiiiiiii cuiiiiiiiiiiiiii" significa que tiene hambre, quiere llamar la atención o hay algo que le molesta un montón, o cuando castañean los dientes es que está enfadado.
ATENCIÓN: Nunca dejes a un cobaya sin supervisión en presencia de un perro, gato o cualquier otro animal depredador.
Son desaconsejables las ruedas de ejercicio y las bolas, que se les ponen a los hámsters y otros roedores.
Podéis también entrar en esta página web sobre cuidados e higiene de la cobaya, para aclararos aún más, sobre todo con la limpieza de la bolsa perineal del macho que hablábamos antes:
Las cobayas enfermas normalmente se quedan quietas en un rincón, parecen tristes, con sueño, con el pelo sin brillo y erizado, rechazan la comida y bebida.
Todos estos síntomas son serías indicaciones de que algo no marcha bien.Lo mejor es la prevención, ya que sólo muestran los síntomas cuando ya es muy tarde y ya no se puede casi hacer nada, es su método de defensa en la naturaleza para no ser aislada del grupo o rechazada.
Hoy en día está considerada una de las más populares mascotas en países o culturas occidentales, después de perros, gatos y peces. Pueden ser mascotas encantadoras. En España, tradicionalmente, aparte de como alimento en épocas pasadas, se empleaban como guardianes en los gallineros para mantener alejadas a ratas y otros roedores a los que expulsaban y delataban chillando.
Emiten muchos sonidos para comunicarse entre sí y con sus dueños.
La cobaya mide unos 20 cm de longitud y pesa entre 800 y 1000 g.
La cobaya es un animal gregario, es decir, vive en grupos, por lo tanto es mejor tener varias cobayas o si sólo tenemos una deberemos dedicar más rato diariamente a este animal.
Existen distintas variedades, de varios colores y de distinto pelo, desde pelo corto a pelo largo.
Es preferible tener en grupos a hembras que a machos, ya que éstos se pelearán, sobre todo como huelan a una hembra….
La longevidad de la cobaya es de 6 a 8 años.
La temperatura óptima para la cobaya está entre los 18 y los 24ºC.
La cabeza: es relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen animales que tienen las orejas paradas porque son más pequeñas, casi desnudas pero bastante irrigadas.
El cuello: Grueso, musculoso y bien insertado al cuerpo, conformado por siete vértebras de las cuales el atlas y el axis están bien desarrollados.
El tronco: De forma cilíndrica y está conformada por 13 vértebras dorsales que sujetan un par de costillas articulándose con el esternón, las 3 últimas son flotantes.
El abdomen: Tiene como base anatómica a 7 vértebras lumbares, es de gran volumen y capacidad.
Las extremidades: En general cortas, siendo los miembros anteriores más cortos que los posteriores.
La vista: Las cobayas pueden ver relativamente bien. También pueden ver aunque no demasiado bien algunos colores. Pueden ver los colores azules, azul/violeta y azul verde.
El oído: las cobayas tienen un sentido de oído muy fino. Pueden escuchar hasta en las frecuencias de 16 - 3300 hz.
El olfato: tienen un olfato muy fino, suelen orientarse por los olores.
Bolsa perineal: Bajo el ano los machos tienen una bolsa de piel fina, por ahí pasa la gandula perineal. La abertura está entre el ano y los genitales. Esa abertura se debe controlar periódicamente y si está sucio limpiarla con un bastoncillo mojado con aceite de bebes.
Tamaño: 20 - 35cm
Peso: macho 800 - 1600g y la hembra 700 - 1200g
Temperatura corporal: 37,4 - 39,5 ºC
Respiración: 100 - 150 respiraciones por min.
Pulso: 230 - 380 pulsaciones por min.
Crías: promedio entre 1 a 6
Adultos: con más o menos 1 año
Viven: 5 - 8 años
ALOJAMIENTO
Lo ideal es más de 100 cm de largo de jaula. Una jaula conejera sería perfecta.
También sería conveniente que pudiese salir de la jaula diariamente, por alguna zona de la casa que no implique peligro para la cobaya, alejada de interruptores, cables de electricidad, etc... ya que les gusta roerlos.
A ser posible la jaula tendrá su base de plástico, que es mucho más fácil de limpiar. Hay otras jaulas con rejas inferiores para facilitar la limpieza del fondo, pero que pueden dañar las patas de tu cobaya, por no hablar de la incomodidad que supone para ellas. Esto mismo ocurre con los hámsters y las jaulas para pájaros, no son para ellos.
Evidentemente no les pondremos serrín ni viruta, porque puede ocasionar alergias y problemas respiratorios.
El sustrato de maíz no es muy recomendable solo, ya que orinan bastante y éste se transforma en una pasta asquerosa. La cama ideal es poner en la bandeja de la jaula algún sustrato o empapadores y encima de todo una tela polar, hay que buscar la forma de que la . Es ideal porque la tela polar filtra el pipi y mantiene a la cobaya seca, lo único malo es que hay que limpiar las caquitas todos los días.
Las arenas para gato tampoco son aconsejables, levantan mucho polvo y puede producir problemas respiratorios.
También les podéis poner a vuestras cobayas, heno y paja. Les encanta.
Con respecto a los comederos, les encanta volcarlos, sobre todo cuando llevan pienso, ya que les gusta extender todo el pienso por el suelo y así comerse solo lo que les gusta. Que no les falte nunca un bebedero de tipo biberón como el de los hámsters, de un tamaño más grande evidentemente.
ALIMENTACIÓN
Muy importante:
- No es adecuado darles alimentos ricos en calcio todos los días (como la alfalfa, por ejemplo) ya que son propensos a desarrollar cálculos, que son muy dolorosos.
- Estudios comprueban que la cantidad aproximada necesaria de vitamina C diaria para una cobaya adulta es de 10mg, aunque las recomendaciones siempre son de 30mg o 40mg, con esa cantidad el organismo ya se encuentra saturado. Así que hay que tener cuidado con este tema.
- Aunque los cítricos contienen altos niveles de vitamina C, no son recomendables, ya que son muy delicadas de estómago.
- No se le deben dar semillas como alimento, no son granívoras, y los granos pueden producirles atragantamientos.
La cobaya es un animal herbívoro, así que le daremos heno, del que siempre debe disponer en la jaula.El pienso no es obligatorio dárselo.
También le suministraremos diariamente fruta y verdura como manzana, zanahoria y lechuga para aportarle la esencial vitamina C, o en su defecto, le daremos gotas de vitamina C.
El alimento que contenga vitamina c debemos guardarlo muy bien protegido del aire, luz y calor, ya que es una vitamina débil que se oxida rápidamente y lo que queremos es no perder sus propiedades.
Le podemos dar pienso para cobayas (ya tienen vitamina C).
La alfalfa se aconseja solamente para hembras preñadas o amamantando, cobayas jóvenes o adultos malnutridos, (la alfalfa tiene alto contenido en calcio y puede producir como hemos dicho anteriormente piedras en la vejiga (cálculos)
El perejil solo una ramita por semana. El contenido de vitamina A, ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, de los tejidos blandos y óseos y de las membranas mucosas y de la piel. MUCHO CUIDADO con el perejil porque es muy diurético, con lo cual se elimina una cantidad exagerada de líquidos con la orina, pudiendo llevar a la deshidratación de la cobaya. A las hembras gestantes o lactantes NO DARLES PEREJIL, puesto que es abortivo y corta la leche si están amamantando.
NO RECOMENDADO: Las mezclas que contienen nueces, semillas, frutas secas, azucares…. Los pellets para conejos (no contienen vitamina C y pueden contener antibióticos peligrosos para los cobayas). Las semillas o granos, como ya hemos dicho antes, porque pueden atragantarse. Evita la lechuga Iceberg que no aporta nutrientes y provoca excrementos blandos.
NO DAR NUNCA: Los productos lácteos o sus derivados, carne, aguacate, huevos y productos que lo incluyan, setas, enlatados o conservas, productos congelados, zumos y refrescos preparados, patatas, cebollas, ajos, ajos tiernos producen diarreas.
En la alimentación de las cobayas también se debe introducir alrededor de un 25% de hojas de berros, canónigos, escarola, acelgas, endibia, apio, diente de león, todo bien lavado para eliminar posibles restos químicos y después secarlas cuidadosamente para evitar que nuestro cobaya tenga diarreas.
Como es muy importante darle verdura con alto contenido en vitamina C a tu cobaya, te recomendamos que le proporciones alimentos tan sanos y saludables como son el pimiento rojo y verde y el brócoli. No debemos abusar del brócoli porque las cobayas son muy muy delicadas del estómago y le puede producir gases y terminar incluso muriendo.
En su alimentación como complemento se introducirá aproximadamente un 10% de pienso enriquecido con vitaminas, recomendados Versele-laga o Vitalkraft menú.
También un 5% en frutas, lavadas, con piel, con poco nivel de azucares, como la manzana y con alto contenido en vitamina C, como pueden ser el Kiwi, melocotón, naranja, mandarina, cerezas, nectarinas, fresas, pera, melocotón plátano y uvas. No abusar.
El agua es aconsejable que sea mineral, con bajo contenido en sodio, ya que los cobayas tienden a producir cálculos. Las cobayas son animales herbívoros 100%, debiendo por tanto, estar compuesta su dieta de al menos un 60% o más, de heno aromático de buena calidad. Es importante que en la alimentación de tu cobaya tenga siempre a su disposición heno, ya que le ayuda con su tracto intestinal y es vital para una cobaya saludable.
REPRODUCCIÓN
Cuando juntemos dos cobayas para lo que sea lo primero que debemos hacer es que se conozcan en un territorio neutro.
La gestación de la cobaya dura 68-70 días.
Las cobayas paren crías proporcionalmente muy grandes, por eso, suele haber problemas en el parto si la hembra no ha tenido su primera camada antes de los 11 meses.
La edad ideal para criar cobayas son los 8 meses, aunque las cobayas están maduras sexualmente a los 2 meses de vida, así que hay que tener cuidado de no preñarlas muy jóvenes.
La hembra entra en celo cada 16 días.
Determinaremos el sexo de la cobaya, presionando la zona genital, si es un macho, aparecerá el pene.
Macho
Hembra
Hay que separar el macho, ya que pocas horas después del parto la hembra puede quedarse otra vez preñada.
La hembra no hace un nido, si no que busca un rincón tranquila en la jaula. Las crías salen una a una. La madre les limpia bien y al final come la placenta. Pocos minutos después del parto las crías ya corren al rededor de la madre. la cría que no se levanta hay que examinar rápidamente para ver si respira y está bien.
Normalmente son 2 - 3 crías, raras veces nacen más de 6 crías, aunque si eso ocurre, normalmente no pueden sobrevivir.
El parto siempre lo hacen sentadas y no tienen contraciones. Si la hembra esta acostada y tiene contracciones hay que llevarla urgentemente al veterinario, será necesaria una cesárea de urgencia.
Las crías nacen totalmente desarrolladas y pierden los dientes de leche en el útero. Abren los ojos 2 semanas antes de nacer y cuando nacen pesan nos 60 - 100 grs y hasta que tengan 6 semanas engordan diariamente entre 3 - 4 grs, se debe pesarlos periódicamente y vigilar si maman bien.
Las crías maman unas 2 - 3 semanas, aunque desde el primer día comen también algo de heno.
No se debe separar las crías de la madre hasta que no tengan al menos 5 semanas, aunque lo ideal son 6 semanas.
CUIDADOS
Para que el cobaya se acostumbre a nuestra presencia, le podemos dar regularmente comida de nuestra mano.
Podremos hacer que obedezca órdenes sencillas, como que responda a su nombre.
El cobaya es muy raro que muerda, porque su sistema defensivo no se basa en morder, sino en quedarse inmóvil.
Debemos vigilar las uñas, se deben cortar si las tiene demasiado largas. Sucede lo mismo con los incisivos, ya que el cobaya es un roedor, es decir necesita roer continuamente para compensar el continuo crecimiento de los colmillos. El pan duro es una buena opción al igual que en el caso de los hámsters.
Necesitan de contacto social, si no tienen un compañero es necesario que se pueda pasar tiempo con ellas todos los días, aprecian mucho la compañía.
2 o más ejemplares pueden convivir perfectamente, pero también cabe la posibilidad de que no se puedan llevar bien.
La mejor opción son 2 hembritas, los machos pueden pelearse entre sí por el liderazgo y con una pareja corremos el riesgo de la constante preñez.
Las cobayas se comunican con muchos distintos sonidos, es importante saber comprender el significado de cada uno para que podamos hacer feliz a nuestra cobayita. Por ejemplo, el grito "cuiiiiiiiiii cuiiiiiiiiiiiiii" significa que tiene hambre, quiere llamar la atención o hay algo que le molesta un montón, o cuando castañean los dientes es que está enfadado.
ATENCIÓN: Nunca dejes a un cobaya sin supervisión en presencia de un perro, gato o cualquier otro animal depredador.
Son desaconsejables las ruedas de ejercicio y las bolas, que se les ponen a los hámsters y otros roedores.
Podéis también entrar en esta página web sobre cuidados e higiene de la cobaya, para aclararos aún más, sobre todo con la limpieza de la bolsa perineal del macho que hablábamos antes:
Las cobayas enfermas normalmente se quedan quietas en un rincón, parecen tristes, con sueño, con el pelo sin brillo y erizado, rechazan la comida y bebida.
Todos estos síntomas son serías indicaciones de que algo no marcha bien.Lo mejor es la prevención, ya que sólo muestran los síntomas cuando ya es muy tarde y ya no se puede casi hacer nada, es su método de defensa en la naturaleza para no ser aislada del grupo o rechazada.
Re: La cobaya
Está muy bien. =)
Pero como siempre: nos faltan fotos.
Pero como siempre: nos faltan fotos.
Chellene- Mod
- Mensajes : 115
Puntos de mascotas : 468
Fecha de inscripción : 15/04/2012
Edad : 24
Localización : Un barrio de Burgos (Castilla y León, España).
Re: La cobaya
Está muy muy bien!!! Me he enamorado de las cobayas pero no puedo tener!!! XD
carmenchu- Mod
- Mensajes : 131
Puntos de mascotas : 827
Fecha de inscripción : 14/04/2012
Edad : 24
Localización : Un pueblecito de Badajoz
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